Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazaba los métodos del teatro realista tradicional y prefería una forma narrativa más libre en la que usar mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Consideraba el “distanciamiento”, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos de obras de este tipo son: La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, ésta última supone la expresión más radical del propósito socialista de Brecht.
Teatro épico:
La dramaturgia de Bertolt Brecht está ligada a las concepciones dialécticas marxistas, es importante mencionar esto, como también tener en cuenta el marco social y político de esa época, aunque su teatro sea contemporáneo, pero conocer estos aspectos nos ayuda para comprender más el teatro que se propone.
Ya que su teatro propone sutiles contradicciones, profundos análisis, sobre todo sociales, acompañados de distintos climas de humor y juego. El teatro de Brecht es para analizar profundamente, como su vida, que fue muy interesante, tanto como su teatro, lleno de ideales y transformaciones. Pero explicaré el teatro que se propone en comparación con el teatro dramático clásico, al cual en muchos aspectos se oponía. Brecht propone un teatro que lo llamara épico (aparte de la interpretación que hace del mundo, aspira a cambiarlo).
Forma dramática del teatro
Activa
§ Involucra en el escenario al espectador
§ Le permite al espectador identificarse con los sentimientos del actor.
§ Al espectador se lo conduce hacia algo.
§ los sentimientos son resguardados
§ el hombre se asume como conocido.
§ Suspenso en la espera de un resultado.
§ Una escena es la consecuencia de otra.
§ El pensamiento determina al Ser.
Forma épica del teatro
§ Narrativa
§ Hace del espectador un observador, pero despierta su capacidad para actuar.
§ Demanda decisiones de ellos
§ El espectador se confronta con algo.
§ Los sentimientos se transforman en realizaciones.
§ El espectador estudia lo que ve.
§ El hombre es objeto de investigación.
§ Suspenso durante el proceso.
§ Cada escena por sí misma.
§ El Ser social determina el pensamiento.
El teatro épico confronta a la audiencia con situaciones donde debe haber cambios, el espectador, no está en el rol de “consumidor”, sino que debe tomar decisiones a favor o en contra de lo que ve, se convierte en un espectador “ productivo”, permite al espectador llegar a sus propias soluciones con un sentido crítico. Brecht no está de acuerdo con la catarsis y la identificación, pero esto no significa que sea un rechazo a la emoción, sólo que esa emoción no distraiga al hombre para llevar a cabo su compromiso social y su accionar.
A Brecht le resultó imposible mantener su idea épica del arte escénico, sobre los principales escenarios porque el sistema del momento obstruía el camino a cualquier cambio fundamental. “el gran arte siempre sirve a los grandes intereses”, entonces Brecht desarrolla su teatro didáctico poniéndolo al servicio de la revolución.
La obra didáctica básicamente, necesita ser representada, siempre apunta a despertar el sentimiento colectivo entre los integrantes. Brecht adopta formas del teatro oriental, se apropia de ello y junto con los gestos y expresiones de ritual, crea los gestos sociales, que son la sumatoria de todos los gestos, expresiones faciales y declaraciones de actitud de un individuo o de un grupo en relación con otro. Del mismo modo que un actor oriental es capaz de separarse de su rol y luego retomarlo al punto exacto donde lo dejó. Los actores de Brecht pueden ceder el paso en medio de la obra, para recapitular o dar su opinión y proporcionarles una visión más amplia al espectador.
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